lunes, 15 de agosto de 2011

Domingo 14 de agosto del 2011
Medio Ambiente



































































Descubren hongo capaz de degradar al plástico




BBCMUNDO.COM
Jonathan Russell, de la Universidad de Yale, identificó componentes capaces de degradar el plástico en hongos amazónicos.
Jonathan Russell, de la Universidad de Yale, identificó componentes capaces de degradar el plástico en hongos amazónicos.
El viaje de un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale (Estados Unidos) a la Amazonía ecuatoriana tuvo un resultado potencialmente revolucionario: el descubrimiento de un hongo que puede descomponer o degradar plástico.

Los alumnos, del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale, realizaron una expedición en el país en el 2008. Esta fue financiada por el Instituto Médico Howard Hughes, organización estadounidense dedicada a la investigación médica. Estos recolectaron diferentes organismos como hongos y bacterias que viven, al menos, parte de su vida asociados a diversos tejidos de las plantas sin causarles enfermedades.

Pria Anand, una de las estudiantes, decidió investigar si las muestras que había recogido registraban actividad biológica en presencia del plástico, y tras varios estudios se confirmó que estos organismos logran degradar cierto tipo de plástico.

Luego de la graduación de Anand, el año pasado, otros estudiantes continuaron investigando. Jonathan Russell identificó las enzimas (proteínas canalizadoras de reacciones bioquímicas) más eficientes en la descomposición de un plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico.

Russell observó un día que parte del plástico que había dejado en uno de los platos que se usan para cultivos en laboratorio había desaparecido.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de julio de la revista científica internacional Applied and Environmental Microbiology.

Varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero el hongo encontrado en Ecuador es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo fundamental para futuras aplicaciones en vertederos, señala el estudio.

Pero transformar un hallazgo del laboratorio en una herramienta de escala industrial puede ser un largo proceso. Russell advirtió que el descubrimiento no es una solución mágica, sino un paso modesto hacia una meta importante.

En tanto, un nuevo grupo de estudiantes universitarios analiza si las demás muestras recolectadas en la Amazonía pueden ser utilizados para descomponer plásticos aún más difíciles de degradar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario