COMPONENTES ELECTRONICOS


LAS RESISTENCIAS:
Las resistencias (resistores) son fabricados en una gran variedad  de formas y tamaños. En los más grandes, el valor de la resistencia se imprime directamente en el cuerpo de la resistencia, pero en las más pequeñas no se puede hacer.
La cuarta banda nos indica  la tolerancia y si hay quinta banda, ésta nos indica su confiabilidad



Ejemplo:  Si una resistencia tiene las siguiente bandas de colores:
 
rojo
amarillo
verde
oro
2
4
5
+/- 5 %

La resistencia tiene un valor de 2400,000 Ohmios +/- 5 %
El valor máximo de esta resistencia puede ser: 25200,000 Ω
El valor mínimo de esta resistencia puede ser: 22800,000 Ω
La resistencia puede tener cualquier valor entre el máximo y mínimo calculados
Nota: - Los colores de la resistencias no indican la potencia que puede disipar, pero el tamaño que la ésta da una idea de la disipación máxima que puede tener. Ver Ley de Joule.


EL DIODO
Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones, por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un corto circuito con muy pequeña resistencia eléctrica.






Cuando se somete al diodo a una diferencia de tensión externa, se dice que el diodo está polarizado, pudiendo ser la polarización directa o inversa.

Polarización directa

Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del  diodo), o sea del ánodo al cátodo. En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad  comportándose prácticamente como un corto circuito.

Polarización inversa

Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o se del cátodo al ánodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prácticamente como un circuito abierto.


Condensador eléctrico:
En electricidad y electrónica, un condensador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).








Transformador monofásico:
Los transformadores, como la mayoría de las máquinas eléctricas, disponen de un circuito magnético y dos circuitos eléctricos. Sobre el núcleo magnético, formado por chapas apiladas, van arrollados dos bobinados que se denominan primario y secundario.
A la relación de tensiones entre el primario y secundario se le llama relación de transformación, para un transformador ideal se cumple:

dónde:
  • m = relación de transformación
  • V1 = tensión del primario (V)
  • V2 = tensión del secundario (V)
  • N1 = número de espiras del primario
  • N2 = número de espiras del secundario



Transformador ideal
Para entender el funcionamiento del transformador, partiremos del transformador ideal, es decir, sin tener en cuenta las pérdidas eléctricas y magnéticas.
Funcionamiento en vacío: Se conecta el primario a la red y al secundario no se le conecta carga alguna.
El valor de E1 viene determinado por la siguiente expresión: dónde:
  • E1 = f.e.m. eficaz inducida en el primario (V)
  • f = frecuencia (Hz)
  • N1 = nº espiras del primario
  • Fmax = flujo máximo (Wb)
Lógicamente la expresión de E2 será análoga a la anterior ya que lo crea el mismo flujo F: 
dónde:
  • E2 = f.e.m. eficaz inducida en el secundario (V)
  • N2 = nº espiras del secundario
Dividiendo las dos expresiones se comprueba que la f.e.m. generada en los dos bobinados depende del nº de espiras:


Funcionamiento en carga: Se conecta el primario a la red y al conectar al secundario una carga circulará por ésta una intensidad I2 .
Podemos poner la siguiente expresión: 
Despejando obtenemos la relación de transformación: 

Transformador real
Anteriormente hemos analizado el funcionamiento del transformador sin tener en cuenta las pérdidas que se originan en él. Si bien, por tratarse de una máquina estática las pérdidas son menores que en una máquina rotativa y hay que tenerlas en cuenta.

fusible
Muchos circuitos eléctricos o electrónicos, contienen fusibles.El fusible es una llave de seguridad. Si la corriente que recorre el circuito aumenta. por ejemplo por un cortocircuito, el fusible se calienta y se funde. interrumpiendo así el paso de la corriente.
El fusible tiene como finalidad resguardar la integridad dcl resto de los componentes.

  

Led
Un led diodo emisor de luz’ es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.


ATX
El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrolló como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004.





CONECTORES DE LA FUENTE DE PORDER (ATX)

El conector "ATX P4"

Este conector, llamado "ATX P4" (o también ATX 12V), fue introducido por Intel para las Pentium 4, se conecta a la placa madre y es reservado exclusivamente a la alimentación del procesador, sin él es imposible iniciar el PC.
En la actualidad la mayoría de placas madres poseen 8 pines, debido al aumento de la potencia del CPU. En las últimas normas de fuentes de alimentación, esto se traduce en el uso de un conector de 8 pines (llamado a veces EPS 12V), compuesto de 2 bloques de 4 pines, para garantizar la compatibilidad con las placas antiguas y el clásico "ATX P4".



El conector tipo “MOLEX”

El mas clásico, aun presente en todos los PC, a veces utilizado directamente en la placa madre (MSI), sirve para conectar el disco duro y unidades de todo tipo (lectora, grabadora). Algunas tarjetas graficas también pueden necesitar este conector.
Podemos encontrar sin dificultad adaptadores molex/sata si es necesario.
En segundo plano, podemos ver un sobreviviente: el conector necesario para un viejo lector de disquetes…



El conector “SATA”
Aparecido con la norma del mismo nombre, está presente en todos los PC modernos, una fuente de alimentación de calidad debe poseer 4 como mínimo. Básicamente sirve para la alimentación de disco duros y grabadoras bajo la norma SATA.






El conector "PCI express" para tarjeta grafica
La potencia de las tarjetas graficas no para de aumentar, muchas de ellas necesitan en la actualidad una fuente de alimentación directa del bloque principal (a veces incluso dos). Es la función de este conector. Inicialmente de 6 pines, cada vez más los podemos encontrar de 8. Si piensas comprar una tarjeta grafica potente, toma en cuenta este punto: la alimentación deberá disponer al menos de dos conectores PCI Express, al menos uno de ellos de 6/8 pines


 
Codificación en Resistencias SMD
En las resistencias SMD ó de montaje en superficie su codificación más usual es:
1ª Cifra = 1º número 2ª Cifra = 2º número 3ª Cifra = Multiplicador En este ejemplo la resistencia tiene un valor de: 1200 ohmios = 1.2K
1ª Cifra = 1º número La " R " indica coma decimal 3ª Cifra = 2º número En este ejemplo la resistencia tiene un valor de: 1,6 ohmios
La " R " indica " 0. " 2ª Cifra = 2º número 3ª Cifra = 3º número En este ejemplo la resistencia tiene un valor de: 0.22 ohmios
Por ejemplo:
"334"
33 × 10,000 Ω = 330 kΩ
"222"
22 × 100 Ω = 2.2 kΩ
"473"
47 × 1,000 Ω = 47 kΩ
"105"
10 × 100,000 Ω = 1 MΩ
Los resistores de menos de 100 Ω se escriben: 100, 220, 470, etc. El número cero final representa diez a la potencia de cero, lo cual es 1.
Por ejemplo:
"100"
= 10 × 1 Ω = 10 Ω
"220"
= 22 × 1 Ω = 22 Ω
Algunas veces estos valores se marcan como "10" o "22" para prevenir errores.
Los resistores menores de 10 Ω tienen una 'R' para indicar la posición del punto decimal.
Por ejemplo:
"4R7"
= 4.7 Ω
"0R22"
= 0.22 Ω
"0R01"
= 0.01 Ω
Los resistores de precisión son marcados con códigos de cuatro dígitos, en los cuales los primeros tres dígitos son los números significativos y el cuarto es la potencia de diez.
Por ejemplo:
"1001"
= 100 × 10 Ω = 1 kΩ
"4992"
= 499 × 100 Ω = 49.9 kΩ
"1000"
= 100 × 1 Ω = 100 Ω
Los valores "000" y "0000" aparecen en algunas ocasiones en los enlaces de montajes de superficie, debido a que tienen una resistencia aproximada a cero.